Los pasados 24 y 25 de noviembre se celebraba en Bilbao el famoso evento de creatividad e inspiración visual tan reconocido en el mundo del diseño: Selected.

 

Un evento de dos días destinado a compartir ideas y contribuir a la creatividad colectiva. Todas las disciplinas del diseño creativo se encontraban involucradas en este evento que este año celebraba su 10º aniversario.

 

Por su gran reconocimiento en el sector y porque en esta empresa nos gusta más un sarao que otra cosa…pero sobre todo por su reconocimiento, todo el equipo de Krukantti no dudamos ni un segundo en que debíamos estar allí. Asique maletas en mano y lápiz y papel en la otra pusimos rumbo a Bilbao.

 

Hoopper Ink y sus trucos sobre cómo conseguir un diseño de lo más atractivo jugando con el azar y tres sencillos pasos de Premiere. Extraescolar y sus dnis antiguos que en realidad son nuevos. Mónica Rodríguez y su pregunta al aire sobre «¿qué pasaría si el mundo no tuviera creativos?,  que hizo que todos nos planteásemos nuestra existencia en el mundo profesional y que nos abre las puertas para poder preguntaros a vosotros, ¿qué pasaría?

 

Ignasi Cristiá y su capacidad para colocar 180 piezas en un museo en el que solo entraban 90, para que luego nos vengan diciendo que en ese espacio tan pequeño no entran tantas cosas, que se lo pregunten a Ignasi…Javier Garduño y sus botellas lápiz que revolucionaron el mundo del packaging del vino en el territorio holandés.

 

Isidro Ferrer y su manera de convertir la madera en ilustraciones infantiles de lo más atrayentes e imaginativas incluso para nosotras que de niñas aparentemente no nos queda nada, aunque la realidad pueda ser otra (pero en ese debate no vamos a entrar hoy). GuarroCasas sumergido en papeles, cada uno diferente, con su gramaje y su material pero que a ojos de los no diseñadores se resumen en papeles al fin y al cabo. Andreu Balius y una de sus creaciones tipográficas más ambiciosa, la tipografía Riojana, creada para el Gobierno de La Rioja.

 

 

También presenciamos una entrega de premios, los «Stone & Wood», que a pesar de ser en Bilbao los premiados no recibieron un árbol y un bloque de piedra sino que les otorgaron una figura Selected en reconocimiento a su gran trabajo presentado, tanto a los junior como a los profesionales, porque talento había por todas partes.

 

Y como broche final un debate entre dos grandes, Mario Eskenazi y Toni Segarra, 50 minutos de charla que nos dejaron con grandes enunciados como:      «La publicidad es efímera pero el diseño no», «El reconocido I  NY, ¿publicidad o diseño?», «La identidad es comunicación», «El diseño en sí no existe, el diseño es un proceso», «El tono estratégico de una campaña nace en la producción de la misma», «Las cosas en la vida ocurren por accidente o por diseño».